Petrarca

Francesco de Petrarca fue un poeta y humanista muy influyente en la época.
Durante su infancia estudió en distintas ciudades francesas e italianas cómo Montpellier Bolonia y Avignon aunque nunca consiguió su graduación.
En el cancionero que vimos en clase se muestra la historia de amor que tuvo con la protagonista Laura aunque se desconoce si está existió de verdad Petrarca siempre afirmaba que era real, Petrarca también tuvo otras relaciones de las cuales surgieron dos hijos.
Para más información de Petrarca os dejo este enlace:
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/petrarca.htm

Ahora voy a pasar a hablaros de su obra literaria:
Petrarca es uno de los poetas más destacados del Renacimiento y fue el principal impulsor del humanismo también fue innovador con este movimiento ya que desarrolla un término nuevo denominado introspección el cual se basa en hablar de los sentimientos desde su punto de vista.
Como vimos en clase el poema de Petrarca se relaciona con Safo debido a que ambos cuentan sus sentimientos en primera persona aunque los dos lo hacen de manera diferente ya que Safo quiere llegar al significado de los sentimientos pero Petrarca por el contrario no quiere llegar a entender esos sentimientos.
También fue innovador la introducción del soneto algo que le hizo muy famoso en esa época los sonetos están formados por dos cuartetos y dos tercetos endecasilabos de Arte Mayor y rima consonante, también usa el encabalgamiento aunque él no lo denominó como tal ya que no sabía de su existencia.
Ahora os voy a hablar sobre el cancionero leído en clase:
Utiliza la metáfora: me encuentro tan desnudo.
También utiliza la antítesis: y apagado el fuego donde helandome ardí.
Y por último también utiliza la paranomasia en todo el último terceto:
oh estrella, oh fortuna, oh hado,oh muerte oh para mí siempre dulce dia y cruel
cómo me habéis puesto en tan bajo estado.
La característica principal de este fragmento es la introspección y podríamos hablar de que su tema principal es el daño producido por el desengaño y el miedo a la muerte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Oda a la Cigarra

Ana Karenina, de Leon Tolstoi

La historia de Sinuhé